trabajador

EdgarSoro

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Miembro desde 28 de septiembre de 2022

Director Comercial

  • Santiago de Compostela
  • Save

Director comercial con 17 años de trayectoria profesional y amplia experiencia internacional en el Sector Alimentación, especializado en Distribución y Retail,
con buena perspectiva también de la función Export. Un manager experto en la Gestión de Territorios, la Gestión de Canales y la Gestión de Cuentas Clave,
orientado al crecimiento del negocio, y su transformación, con verdadero disfrute por los desafíos exigentes en la gestión del cambio. Respaldado por un
historial exitoso en los resultados de ventas y la mejora operativa del área comercial. Líder con capacidad para motivar a los equipos, con alto
involucramiento en el desarrollo de las personas. Como aspecto diferencial, experimentado en entornos multiculturales y multilingúísticos, con gran
capacidad para anticipar y leer los cambios, resiliencia y plena adaptación a todo tipo de mercados, ciclos de venta, ambientes y ritmos de alta presión y
momentos empresariales marcados por la ambigüedad.

Experiencia

Retail Sales Manager

  •  Neat Meat (Nueva Zelanda)
  •  Feb 2020 - Jun 2022

Miembro del Equipo de Liderazgo Senior a nivel grupo, con reporte directo a la Junta Directiva, como responsable de la gestión comercial del negocio Retail. A
cargo de dirigir un equipo de 5 Area Managers y 1 Product Manager con un Budget de ventas asignado de 15MM $NZD (2022) para el canal Retail.
• Diseño de Estrategias de Crecimiento Retail diferenciadas para cada subcanal.
• Desarrollo y supervisión de la correcta implementación de Planes Promocionales para las Cuentas Clave.
• Definición de KPI Comerciales y su subsiguiente análisis y evaluación, controlando el performance de los equipos.
• Elaboración de Pronósticos (Forecasting) para apoyar la planificación de la demanda; respondiendo por el presupuesto asignado.
• Liderar el lanzamiento al mercado de Nuevos Productos Desarrollados (NPD).
• Respaldar la renovación y nuevo lanzamiento de marcas, en estrecha colaboración con Marketing.
Consiguiendo:
✓ Crecimiento de la cuota de mercado interna del “split” Retail: desde el 10% (2020) hasta el 40% (2022), pasando a dominar el negocio.
✓ Relanzar y consolidar el posicionamiento de la marca Harmony, incrementando las ventas desde 7M $NZD hasta 14,9M $NZD.
✓ Lanzamiento de la marca Born & Bred y reposicionamiento de Harmony, alcanzando el Top_2 en un mercado fuertemente dominado por el líder.
✓ Desarrollo de la categoría de Salchichas Frescas, recortando 15% en el Share al líder de mercado.
✓ Desarrollo de los dos principales Retailers del mercado, las cuentas clave “Foodstuffs” (+60%) y “Countdown” (+30%).
✓ Liderar la gestión interna para el desarrollo de Nuevo Producto, desde el proceso de ideación hasta su exposición en los lineales.
✓ Ampliación del equipo de ventas, pasando de 1 a 5 vendedores, y su profesionalización: introducción de KPI´s y su seguimiento; coaching.
✓ Mejora operacional: implantación de un nuevo Sistema de Reporte de Ventas e introducción de nuevos materiales de Marketing, de calidad.
✓ Participación en la planificación referente a la Estrategia Comercial y de Marketing, como miembro del Grupo de Liderazgo Senior.

National Sales Manager

  •  Prodotti D'Italia
  •  May 2017 - Feb 2020

Reportando al Managing Director de la compañía, responsable de liderar la Estrategia de Ventas en una operación comercial dividida entre Retail (60%) y
Foodservice (40%), respondiendo por su P&L. Liderando un equipo a cargo de 4 vendedores y 1 Customer Service Representative.
• Planificación del presupuesto anual comercial, de marketing y promociones.
• Control de gestión, analizando los resultados y corrigiendo las desviaciones.
• Identificación de oportunidades comerciales para el desarrollo de negocio.
• Supervisión de la función de ventas, asegurando una correcta implementación de la planificación.
• Lanzamiento de Nuevos Productos, en las cuentas clave.
Consiguiendo:
✓ Crecimiento sostenido de las ventas: +34% anual.
✓ Recuperación de un equipo de ventas, previamente de bajo rendimiento, mediante una mentoría y distintas políticas que resultaron exitosas.
✓ Reforzamiento del Customer Service Level (Delivered in full on time) mediante mejora de procesos. Satisfacción: 75% al 92%.
✓ Apoyar la gestión del cambio desde la perspectiva comercial, tras la adquisición del grupo por un nuevo inversor.

National Key Account Manager

  •  Granarolo New Zealand
  •  Jul 2012 - Ene 2017

Responsable de gestionar, desarrollar, rentabilizar y renovar las cuentas clave de la compañía en el canal Retail, conformada por los minoristas Foodstuffs,
Gilmours y Countdown. Liderando su planificación estratégica, los planes promocionales, la planificación de la demanda y el Desarrollo de Nuevos Productos
(NPD). A cargo de supervisar a los vendedores asignados a cada territorio, en funciones de Field Management, y establecer relaciones con agencias
comerciales para parte del territorio nacional, como otro actor principal en la operación. Desde el rol se responde por los objetivos de ventas y los márgenes
en todos los canales, incluyendo tanto el Retail (50%).
Consiguiendo:
✓ Crecimiento comercial de los canales minoristas en un 22% (2015) y un 44% (2016), aplicando liderazgo y estrategias innovadoras.
✓ Desarrollo de una categoría clave para la marca Ghiott, impulsando sus ventas en un 47%.
✓ Creación de un programa de capacitación.
*Promocionado a National KAM en 2014, en base a resultados comerciales excelentes en los dos primeros años como Territory Manager.

Wholesale Marketing and Sales

  •  Jun 2012 - Jun 2012

Responsable en el canal distribución de dar soporte y orientación a los clientes, en su gestión comercial. Con funciones de gestión de los clientes base directos
y las cuentas clave, así como cálculo de costes establecidos y análisis de las ventas de la compañía.
Consiguiendo:
✓ Liderar las ventas de la empresa tanto en Retail como en Foodservice, reforzando el GP en un 10% en un periodo de 6 meses.

Marketing y Compras

  •  Diocarnes
  •  Sep 2009 - Sep 2010

Business Development Manager

  •  Big Mat Moreno
  •  Sep 2007 - Ago 2009

Coordinador Marketing

  •  Oct 2004 - Nov 2006

Educación

Lic. Business Administration & Marketing

  •  ESIC Business School
  •  Sep 1999 - Jun 2004

Postgrado Marketing Relacional y Marketing

  •  ICEMD
  •  Oct 2004 - Feb 2005

Programa en Gestión de Clientes y Conocimiento de Prospectos (Database Marketing)

  •  ICEMD
  •  Abr 2006 - May 2006

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