EdgarSoro
Director Comercial
Director comercial con 17 años de trayectoria profesional y amplia experiencia internacional en el Sector Alimentación, especializado en Distribución y Retail,
con buena perspectiva también de la función Export. Un manager experto en la Gestión de Territorios, la Gestión de Canales y la Gestión de Cuentas Clave,
orientado al crecimiento del negocio, y su transformación, con verdadero disfrute por los desafíos exigentes en la gestión del cambio. Respaldado por un
historial exitoso en los resultados de ventas y la mejora operativa del área comercial. Líder con capacidad para motivar a los equipos, con alto
involucramiento en el desarrollo de las personas. Como aspecto diferencial, experimentado en entornos multiculturales y multilingúísticos, con gran
capacidad para anticipar y leer los cambios, resiliencia y plena adaptación a todo tipo de mercados, ciclos de venta, ambientes y ritmos de alta presión y
momentos empresariales marcados por la ambigüedad.
Experiencia
Retail Sales Manager
Miembro del Equipo de Liderazgo Senior a nivel grupo, con reporte directo a la Junta Directiva, como responsable de la gestión comercial del negocio Retail. A
cargo de dirigir un equipo de 5 Area Managers y 1 Product Manager con un Budget de ventas asignado de 15MM $NZD (2022) para el canal Retail.
• Diseño de Estrategias de Crecimiento Retail diferenciadas para cada subcanal.
• Desarrollo y supervisión de la correcta implementación de Planes Promocionales para las Cuentas Clave.
• Definición de KPI Comerciales y su subsiguiente análisis y evaluación, controlando el performance de los equipos.
• Elaboración de Pronósticos (Forecasting) para apoyar la planificación de la demanda; respondiendo por el presupuesto asignado.
• Liderar el lanzamiento al mercado de Nuevos Productos Desarrollados (NPD).
• Respaldar la renovación y nuevo lanzamiento de marcas, en estrecha colaboración con Marketing.
Consiguiendo:
✓ Crecimiento de la cuota de mercado interna del “split” Retail: desde el 10% (2020) hasta el 40% (2022), pasando a dominar el negocio.
✓ Relanzar y consolidar el posicionamiento de la marca Harmony, incrementando las ventas desde 7M $NZD hasta 14,9M $NZD.
✓ Lanzamiento de la marca Born & Bred y reposicionamiento de Harmony, alcanzando el Top_2 en un mercado fuertemente dominado por el líder.
✓ Desarrollo de la categoría de Salchichas Frescas, recortando 15% en el Share al líder de mercado.
✓ Desarrollo de los dos principales Retailers del mercado, las cuentas clave “Foodstuffs” (+60%) y “Countdown” (+30%).
✓ Liderar la gestión interna para el desarrollo de Nuevo Producto, desde el proceso de ideación hasta su exposición en los lineales.
✓ Ampliación del equipo de ventas, pasando de 1 a 5 vendedores, y su profesionalización: introducción de KPI´s y su seguimiento; coaching.
✓ Mejora operacional: implantación de un nuevo Sistema de Reporte de Ventas e introducción de nuevos materiales de Marketing, de calidad.
✓ Participación en la planificación referente a la Estrategia Comercial y de Marketing, como miembro del Grupo de Liderazgo Senior.
National Sales Manager
Reportando al Managing Director de la compañía, responsable de liderar la Estrategia de Ventas en una operación comercial dividida entre Retail (60%) y
Foodservice (40%), respondiendo por su P&L. Liderando un equipo a cargo de 4 vendedores y 1 Customer Service Representative.
• Planificación del presupuesto anual comercial, de marketing y promociones.
• Control de gestión, analizando los resultados y corrigiendo las desviaciones.
• Identificación de oportunidades comerciales para el desarrollo de negocio.
• Supervisión de la función de ventas, asegurando una correcta implementación de la planificación.
• Lanzamiento de Nuevos Productos, en las cuentas clave.
Consiguiendo:
✓ Crecimiento sostenido de las ventas: +34% anual.
✓ Recuperación de un equipo de ventas, previamente de bajo rendimiento, mediante una mentoría y distintas políticas que resultaron exitosas.
✓ Reforzamiento del Customer Service Level (Delivered in full on time) mediante mejora de procesos. Satisfacción: 75% al 92%.
✓ Apoyar la gestión del cambio desde la perspectiva comercial, tras la adquisición del grupo por un nuevo inversor.
National Key Account Manager
Responsable de gestionar, desarrollar, rentabilizar y renovar las cuentas clave de la compañía en el canal Retail, conformada por los minoristas Foodstuffs,
Gilmours y Countdown. Liderando su planificación estratégica, los planes promocionales, la planificación de la demanda y el Desarrollo de Nuevos Productos
(NPD). A cargo de supervisar a los vendedores asignados a cada territorio, en funciones de Field Management, y establecer relaciones con agencias
comerciales para parte del territorio nacional, como otro actor principal en la operación. Desde el rol se responde por los objetivos de ventas y los márgenes
en todos los canales, incluyendo tanto el Retail (50%).
Consiguiendo:
✓ Crecimiento comercial de los canales minoristas en un 22% (2015) y un 44% (2016), aplicando liderazgo y estrategias innovadoras.
✓ Desarrollo de una categoría clave para la marca Ghiott, impulsando sus ventas en un 47%.
✓ Creación de un programa de capacitación.
*Promocionado a National KAM en 2014, en base a resultados comerciales excelentes en los dos primeros años como Territory Manager.
Wholesale Marketing and Sales
Responsable en el canal distribución de dar soporte y orientación a los clientes, en su gestión comercial. Con funciones de gestión de los clientes base directos
y las cuentas clave, así como cálculo de costes establecidos y análisis de las ventas de la compañía.
Consiguiendo:
✓ Liderar las ventas de la empresa tanto en Retail como en Foodservice, reforzando el GP en un 10% en un periodo de 6 meses.